1 de Abril – Día Nacional del Donante de Médula Ósea o Células Progenitoras Hematopoyéticas

Se tomó esta fecha destacando el día en que ha sido puesto en marcha el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) creado a través de la Ley 25.392. El registro funciona en el ámbito de INCUCAI con el objetivo de organizar una red de donantes argentinos de CPH unida a la red internacional y coordinar la procuración de CPH para poder concretar trasplantes de médula ósea en personas enfermas que no poseen un donante compatible dentro de su familia.

Desde que se creó el Registro Nacional se han realizado en el país una gran cantidad de trasplantes de CPH gracias a donaciones de donantes voluntarios argentinos, y de provenientes del exterior del país, en una muestra de solidaridad internacional, desde países como Alemania, España, Italia, Francia, EEUU, Portugal y Dinamarca, entre otros.

¿Por qué ser donantes de médula ósea? Las enfermedades de la sangre como la Leucemia pueden curarse con un trasplante de CPH (médula ósea). Sólo el 25% de los enfermos cuentan con un donante entre sus familiares, el 75% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado. La médula ósea debe ser el 100% compatible con el receptor para evitar el rechazo, y eso sólo ocurre en una persona entre 40.000.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante? Para estar apto para donar Células Progenitoras Hematopoyéticas se deben cumplir con los siguientes requerimientos:
- Tener entre 18 y 55 años de edad.
- Pesar 50 kilogramos como mínimo.
- Completar una ficha de información.
- Donar una unidad de sangre para tomar la muestra para estudio de HLA y descartar enfermedades infecto-contagiosas.

Quienes quieran acercarse para ser donantes, deben concurrir al Registro Provincial donde personal capacitado les brindará la información necesaria para hacer efectiva su donación. Hay una gran cantidad de pacientes que esperan de su gesto voluntario para poder seguir viviendo.