6 de Junio – Día Internacional del Paciente Trasplantado

Desde el año 2005 la Organización Mundial de Salud (OMS) tomó esta fecha conmemorativa para subrayar la importancia de la donación de órganos. Para muchas personas con enfermedades crónicas o terminales, los trasplantes son la única manera de mantenerse con vida, por eso, el objetivo de la celebración de este día es fomentar la donación de órganos.

Los tejidos que pueden donarse son: corneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas del corazón; los órganos son: corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón; en cuanto a las células pueden donarse células de páncreas y células progenitoras hematopoyéticas, entre las que se incluye la médula ósea.