Docentes y estudiantes

Contenidos:

Fechas para recordar

A lo largo del año existen fechas muy importantes para mantener y agrandar el arduo trabajo de incentivar la donación de órganos, que merecen ser recordadas y trabajadas en las aulas. Desde la Fundación Anahí les contamos cuáles son:

Fechas para recordar

1 de abril
Día Nacional
del Donante de Médula ósea

30 de mayo
Día Nacional
de la Donación de órganos

6 de junio
Día Internacional
del paciente
Trasplantado

Octubre
Día Internacional
de la donación
de órganos

5 de diciembre
Día
internacional
del voluntariado

1 de Abril – Día Nacional del Donante de Médula Ósea o Células Progenitoras Hematopoyéticas

Se tomó esta fecha destacando el día en que ha sido puesto en marcha el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) creado a través de la Ley 25.392. El registro funciona en el ámbito de INCUCAI con el objetivo de organizar una red de donantes argentinos de CPH unida a la red internacional y coordinar la procuración de CPH para poder concretar trasplantes de médula ósea en personas enfermas que no poseen un donante compatible dentro de su familia.

Desde que se creó el Registro Nacional se han realizado en el país una gran cantidad de trasplantes de CPH gracias a donaciones de donantes voluntarios argentinos, y de provenientes del exterior del país, en una muestra de solidaridad internacional, desde países como Alemania, España, Italia, Francia, EEUU, Portugal y Dinamarca, entre otros.

¿Por qué ser donantes de médula ósea? Las enfermedades de la sangre como la Leucemia pueden curarse con un trasplante de CPH (médula ósea). Sólo el 25% de los enfermos cuentan con un donante entre sus familiares, el 75% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado. La médula ósea debe ser el 100% compatible con el receptor para evitar el rechazo, y eso sólo ocurre en una persona entre 40.000.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante? Para estar apto para donar Células Progenitoras Hematopoyéticas se deben cumplir con los siguientes requerimientos:
- Tener entre 18 y 55 años de edad.
- Pesar 50 kilogramos como mínimo.
- Completar una ficha de información.
- Donar una unidad de sangre para tomar la muestra para estudio de HLA y descartar enfermedades infecto-contagiosas.

Quienes quieran acercarse para ser donantes, deben concurrir al Registro Provincial donde personal capacitado les brindará la información necesaria para hacer efectiva su donación. Hay una gran cantidad de pacientes que esperan de su gesto voluntario para poder seguir viviendo.

30 de Mayo – Día Nacional de la Donación de Órganos

Desde el año 1998 se celebra en todo el país el Día Nacional de la Donación de Órganos. El día 30 de Mayo no se tomó al azar, la fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepáticamente en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.

Con el fin de fomentar la donación, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.

6 de Junio – Día Internacional del Paciente Trasplantado

Desde el año 2005 la Organización Mundial de Salud (OMS) tomó esta fecha conmemorativa para subrayar la importancia de la donación de órganos. Para muchas personas con enfermedades crónicas o terminales, los trasplantes son la única manera de mantenerse con vida, por eso, el objetivo de la celebración de este día es fomentar la donación de órganos.

Los tejidos que pueden donarse son: corneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas del corazón; los órganos son: corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón; en cuanto a las células pueden donarse células de páncreas y células progenitoras hematopoyéticas, entre las que se incluye la médula ósea.

Octubre – Día Mundial de la Donación y del Trasplante de Órganos

Desde el año 2005, la Organización Mundial de Salud junto a la Fundación Fairtrasplant estableció el Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos. Todos los años se realizan conmemoraciones en diferentes países estratégicamente elegidos apuntando a promover la donación de órganos y tejidos y el acceso a trasplantes en un marco transparente, seguro y altruista.

En el año 2006, la segunda celebración del Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

5 de Diciembre – Día Internacional del Voluntariado

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como el Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social.

En esta fecha además de celebrar y reconocer el voluntariado en todas sus formas, se rinde homenaje a la contribución que realizan los voluntarios jóvenes a la paz mundial y al desarrollo humano sostenible.

Cada año se elige una temática a tratar en la conmemoración de este día. En 2013 el tema fue Jóvenes del Mundo Activo.

De la donación al trasplante

Sólo 4 de cada 1000 personas que fallecen están en condiciones de donar sus órganos, porque únicamente puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva. Quienes fallecen fuera de las unidades de terapia intensiva, pueden donar sus tejidos (córneas, huesos, articulaciones y piel).

Lo que se busca es realizar la voluntad del donante y ayudar a vivir a los pacientes en lista de espera.

Pasos del operativo

1) Inicio del proceso de la donación de órganos
Cuando un paciente fallece por muerte encefálica en una unidad de terapia intensiva de un hospital en cualquier parte del país, el médico a cargo lo comunica al INCUCAI.

2) Certificación de la muerte
Se evalúa al posible donante, y se verifica la muerte encefálica. Durante todo el proceso, los médicos mantienen informada a la familia del fallecido.

3) Voluntad del paciente
Se consulta el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación para ver si el fallecido expresó su voluntad de donar o no sus órganos.
SIEMPRE SE RESPETA LA VOLUNTAD EXPRESADA.
Si no manifestó su voluntad, se presume que es donante, pero se le pregunta a la familia. En el caso de menores de 18 años, son los padres o representantes legales quienes deciden.

4) Tratamiento de los órganos
Los órganos se mantienen por medios artificiales para preservarlos. El médico define qué órganos y tejidos son aptos para la donación y su posterior asignación entre los pacientes en lista de espera.

5) Búsqueda de los posibles receptores
Con las características biológicas y el grupo sanguíneo del donante, desde el INCUCAI se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático llamado SINTRA.

6) Distribución
Teniendo en cuenta la compatibilidad biológica entre donante y receptor, la antigüedad en lista de espera, la situación geográfica del donante y el grado de urgencia de los pacientes, el SINTRA ordena un listado de los posibles receptores.

7) Asignación
Los pacientes detallados por el sistema se realizan estudios requeridos en el momento para certificar que están en condiciones de trasplantarse.

8) Ablación
En paralelo, los cirujanos concretan la extracción de los órganos en el mismo lugar donde se produjo el fallecimiento del donante.
El cuerpo es tratado con suma consideración y profundo respeto. Una vez finalizada la ablación (extracción de los órganos), es entregado a la familia en perfectas condiciones, sin alterar su apariencia.

9) Traslado
El traslado de órganos y tejidos se realiza con equipos que especiales. Según el órgano, se mantienen a baja temperatura entre 4 y 24 horas.

10) Trasplante
Finalmente, los equipos médicos de los centros de trasplante implantan el órgano al receptor, en una intervención que puede durar entre 2 y 10 horas.

Cuento: "Puzlito"