De la donación al trasplante: ¿cómo es un operativo?

La donación de órganos es posible solamente en 4 de cada 1000 fallecimientos, ya que sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva. Quienes fallecen fuera de las unidades de terapia intensiva, pueden donar únicamente sus tejidos (córneas, huesos, articulaciones y piel).

Es importante comprender la complejidad de un operativo de procuración, para entender que se realiza con absoluta transparencia y profesionalismo y que en ella intervienen cientos de profesionales y trabajadores de la salud, lo que hace imposible su realización de manera clandestina.

Se busca concretar la voluntad del donante y ayudar a vivir a los pacientes en lista de espera.

Pasos del circuito del operativo

1) Inicio del proceso de la donación de órganos
Cuando un paciente fallece en una unidad de terapia intensiva de un hospital en cualquier parte del país, el médico a cargo es quien inicia el proceso de donación de órganos y tejidos. Si comprueba signos clínicos de muerte encefálica está obligado por la Ley de Trasplante (art.26) a comunicarlo al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante.

2) Certificación de la muerte
Recibida la notificación, los equipos comienzan la evaluación clínica del posible donante. Se verifican los signos clínicos de muerte, se corrobora inactividad encefálica y se certifica la muerte bajo criterios neurológicos. Durante todo el proceso, los profesionales mantienen informada a la familia del posible donante.

3) Voluntad del paciente
Para saber si el fallecido dejó constancia expresa de su voluntad de donar los órganos se consulta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.
SIEMPRE SE RESPETA LA VOLUNTAD EXPRESADA POR EL FALLECIDO, YA SEA QUE LO HAYA HECHO EN FORMA ESCRITA O VERBAL. DE NO HABER EXPRESADO SU VOLUNTAD, SE LO CONSIDERA DONANTE POR LA LEY DE DONANTE PRESUNTO.
En caso de menores de 18 años, son los padres o representantes legales quienes deciden sobre la donación de órganos y tejidos.

4) Tratamiento de los órganos
En simultáneo, los órganos se mantienen oxigenados (mantenimiento hemodinámico) por medios artificiales para preservarlos. El médico efectúa las evaluaciones necesarias para determinar qué órganos y tejidos son aptos para la donación y su posterior asignación entre los pacientes en lista de espera.

5) Búsqueda de los posibles receptores
Con las características biológicas y el grupo sanguíneo del donante, desde el INCUCAI o los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante, se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA, que administra, gestiona y fiscaliza las actividades de donación y trasplante en Argentina.

6) Distribución
Teniendo en cuenta la compatibilidad biológica entre donante y receptor, la antigüedad en lista de espera, la situación geográfica del donante y el grado de urgencia de los pacientes, el SINTRA ordena un listado identificando a los posibles receptores.
Se contacta a los médicos de los pacientes seleccionados para informarles los resultados de la distribución.

7) Asignación
Los pacientes detallados por el sistema se realizan estudios requeridos en el momento para certifica que están en condiciones de trasplantarse. Cumplidos estos requisitos, el INCUCAI o los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante asignan los órganos. En tanto, los centros de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención quirúrgica.

8) Ablación
En paralelo, los cirujanos concretan la extracción de los órganos en el mismo lugar donde se produjo el fallecimiento del donante.
El cuerpo es tratado con suma consideración y profundo respeto. Una vez finalizada la ablación, es entregado a la familia en perfectas condiciones, sin alterar su apariencia.

9) Traslado
El traslado de órganos y tejidos se realiza con equipos que garantizan un estado total de asepsia y en medios de conservación que aseguran su viabilidad. Según el órgano, pueden mantenerse en condiciones óptimas a 4ºC por períodos breves, que van de 4 a 24 horas.

10) Trasplante
Finalmente, los equipos médicos de los centros de trasplante implantan el órgano al receptor, en una intervención que puede durar entre 2 y 10 horas.