Pacientes

Contenidos:

El trasplante

Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en la extracción de un órgano (o parte de él) perteneciente a un individuo vivo o muerto para ser implantado en otro individuo con sus funciones limitadas.

Se indica cuando todas las demás alternativas para recuperar la salud se han agotado. Se trata del reemplazo de un órgano enfermo y/o tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

En Argentina se realizan los siguientes trasplantes:

- Órganos: corazón, bloque cardiopulmonar, pulmón (uni y bipulmonar), hígado, válvulas cardíacas, riñón, páncreas e intestino.

- Tejidos: córneas, piel, huesos y Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Indicación de trasplante

Una vez dada la indicación de trasplante, el médico del equipo de trasplante o del centro de diálisis, será el responsable de iniciar su proceso de inscripción en la lista de espera del INCUCAI; nómina nacional y única en todo el país.

En ese momento, le informará acerca de los beneficios, riesgos, cuidados, controles necesarios y le solicitará el consentimiento para iniciar el proceso de inscripción en Lista de Espera.

En esta instancia, deberá decidir si acepta ingresar a la lista de espera para trasplante o no. Esta decisión puede ser modificada en cualquier momento.

Lista de Espera

La llamada lista de espera para trasplante consta de varios registros de pacientes agrupados por órgano o tejido, administrados por el INCUCAI. Cada lista de espera es nacional y única en todo el país.

La inscripción de los pacientes se realiza a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), que es un sistema informático que opera en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año, de aplicación nacional en el que se registra toda la actividad del proceso de donación-trasplante.

Este sistema cuenta con estrictas normas de seguridad y está organizado por módulos.

Las Listas de Espera son:

- Renal
- Hepática
- Intratorácica: cardíaca, pulmonar y cardiopulmonar
- Pancreática
- Intestinal
- Córneas

Distribución de Órganos

Las listas de espera para trasplante de órganos y tejidos se designan según criterios de distribución, regulados por resoluciones específicas para cada órgano y/o tejido.

Criterios Bioéticos: aseguran la accesibilidad y transparencia, al garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad distributiva entre todas las personas inscriptas en lista de espera.

Criterio Médicos: contemplan la situación clínica del paciente y la compatibilidad entre donante y receptor.

Criterio de Regionalidad: tiene como objetivo acortar los tiempos de isquemia y establecer equilibrio distributivo entre los pacientes de todo el país.

Criterios específicos analizados al momento de la distribución:

- La región donde se procura el órgano o tejido (provincial, región sanitaria, nacional): el proceso de distribución se inicia buscando receptores compatibles en la provincia donde se lleva a cabo el operativo, de no hallarlos se procede a distribuirlo en la región y si en esta instancia tampoco se encontraron receptores, el órgano se distribuye a nivel nacional.
- La compatibilidad entre el donante y el receptor.
- La situación clínica del paciente.
- La antigüedad en lista de espera.

Teniendo en cuenta estos criterios, se efectúa el ordenamiento numérico de la lista de espera cada vez que existe un operativo de donación.