Periodistas y comunicadores

Contenidos:

Fechas para recordar
- 1 de abril - Día Nacional del Donante de Médula Ósea o Células Progenitoras Hematopoyéticas
- 30 de mayo - Día Nacional de la Donación de Órganos
- 6 de junio - Día Internacional del Paciente Trasplantado
- Octubre - Día Mundial de la Donación y del Trasplante de Órganos
- 5 de diciembre - Día Internacional del Voluntariado

Trasplante y donación de órganos

Ablación

Fechas para recordar

A lo largo del año existen días en los que específicamente se puede difundir y concientizar sobre el trasplante y la donación de órganos, y que merecen ser recordados por los diferentes medios de comunicación de nuestro país. Desde la Fundación Anahí les contamos cuáles son:

1 de abril

1 de abril
Día Nacional del Donante de Médula Ósea
o Células Progenitoras Hematopoyéticas

Se tomó esta fecha destacando el día en que ha sido puesto en marcha el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) creado a través de la Ley 25.392. El registro funciona en el ámbito de INCUCAI con el objetivo de organizar una red de donantes argentinos de CPH unida a la red internacional y coordinar la procuración de CPH para poder concretar trasplantes de médula ósea en personas enfermas que no poseen un donante compatible dentro de su familia.

Desde su creación en el año 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que 507 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. En el 2013 se realizaron 82 trasplantes de CPH con un donante no emparentado obtenido gracias a la intervención del INCUCAI y 6 de ellos fueron concretados con donantes argentinos. También se realizaron 518 trasplantes autólogos y 158 trasplantes alogénicos con donante familiarmente relacionado.

¿Por qué ser donantes de médula ósea? Las enfermedades de la sangre como la Leucemia pueden curarse con un trasplante de CPH (médula ósea). Sólo el 25% de los enfermos cuentan con un donante entre sus familiares, el 75% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado. La médula ósea debe ser el 100% compatible con l receptor para evitar el rechazo, y eso sólo ocurre en una persona entre 40.000.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante? Para estar apto para donar Células Progenitoras Hematopoyéticas se deben cumplir con los siguientes requerimientos:

- Tener entre 18 y 55 años de edad.
- Pesar 50 kilogramos como mínimo.
- Completar una ficha de información.
- Donar una unidad de sangre para tomar la muestra para estudio de HLA y descartar enfermedades infecto-contagiosas.

Quienes quieran acercarse para ser donantes, deben concurrir al Registro Provincial donde personal capacitado les brindará la información necesaria para hacer efectiva su donación. Hay una gran cantidad de pacientes que esperan de su gesto voluntario para poder seguir viviendo.

30 de mayo
Día Nacional de la Donación de Órganos

Desde el año 1998 se celebra en todo el país el Día Nacional de la Donación de Órganos. El día 30 de Mayo no se tomó al azar, la fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepáticamente en un hospital público de Argentina.

Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.

La Argentina se encuentra a la vanguardia en cuanto a la donación de órganos en América Latina. Registra en 2013 una tasa de 42,7 trasplantes realizados por millón de habitantes, seguido por Uruguay con 42,6 y Brasil con 37,8. A su vez, nuestro país tiene la tasa más alta de trasplantes cardíacos con 2,4 por millón de habitantes, seguido por Chile con 1,8 y Colombia 1,7, según los resultados arrojados por Newsletter Trasplant 2014.

En trasplante renal, Argentina tiene una tasa de 30,8 intervenciones por millón de habitantes (PMH), que por debajo sólo de Uruguay que tiene una tasa de 33,8 PMH.

En cuanto al trasplante cardíaco, nuestro país tiene la tasa más alta de intervenciones con 2,4 PMH, seguido de Chile con 1,8 PMH y Colombia 1,7 PMH. En materia de trasplante pulmonar, Chile tiene 1,8 PMH, Argentina 0,9 PMH y Brasil 0,7 PMH.

Además de tener la tasa más alta de trasplante intestinal, Argentina es el país líder con respecto al trasplante de páncreas con 1,8 PMH, seguido por Uruguay con 1,2 PMH y Brasil con 0,8 PMH.

Por último, la publicación señala que en relación con los donantes por millón de habitantes, Uruguay se encuentra liderando la tasa con 17,1, seguido de Argentina con 13,7 y Brasil 12,7.

Mencionar esta fecha desde los medios de comunicación es un aporte fundamental para ayudar a incentivar a la sociedad a que pierda los miedos y done sus órganos. Donando órganos se está donando vida.

6 de junio
Día Internacional del Paciente Trasplantado

Desde el año 2005 la Organización Mundial de Salud (OMS) tomó esta fecha conmemorativa para subrayar la importancia de la donación de órganos. Para muchas personas con enfermedades crónicas o terminales, los trasplantes son la única manera de mantenerse con vida, por eso, el objetivo de la celebración de este día es fomentar la donación de órganos.

Los tejidos que pueden donarse son: corneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas del corazón; los órganos son: corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón; en cuanto a las células pueden donarse células de páncreas y células progenitoras hematopoyéticas, entre las que se incluye la médula ósea.

Argentina alcanzó en 2013 una tasa de 42,7 trasplantes PMH (por millón de habitantes), la más alta de América Latina. Nuestro país lidera también los índices trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales. Los datos se desprenden de la publicación del Newsletter Transplant 2013, que contiene el reporte de donación y trasplante de órganos en América y en el mundo, divulgado por el Consejo de Europa junto a la Organización Nacional de Trasplante (ONT).

En 2014 cada 5 horas una persona recibió un trasplante de órganos en Argentina. Otro dato destacado es que en lo que va del año de 2014, 103 niños y 257 pacientes mayores de 60 años accedieron a un trasplante.

Octubre
Día Mundial de la Donación
y del Trasplante de Órganos

Desde el año 2005, la Organización Mundial de Salud junto a la Fundación Fairtrasplant estableció el Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos.

Todos los años se realizan conmemoraciones en diferentes países estratégicamente elegidos apuntando a promover la donación de órganos y tejidos y el acceso a trasplantes en un marco transparente, seguro y altruista.

La primera celebración se realizó en Ginebra, Suiza. En el año 2006, la segunda conmemoración del Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

5 de diciembre
Día Internacional del Voluntariado

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como el Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social.

En esta fecha además de celebrar y reconocer el voluntariado en todas sus formas, se rinde homenaje a la contribución que realizan los voluntarios jóvenes a la paz mundial y al desarrollo humano sostenible.

El DIV fue decretado por la ONU en su Resolución 40/212. Desde entonces, gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil se han unido a voluntarios de todo el mundo para celebrar ese Día el 5 de diciembre.

Cada año se elige una temática a tratar en la conmemoración de este día. En 2013 el tema fue Jóvenes del Mundo Activo. Años anteriores los tópicos debatidos fueron: Voluntarios por nuestro planeta, Cuéntalo: Voluntarios por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, El Voluntariado sí importa y Celebra el voluntariado.

Trasplante y donación de órganos:
Claves para abordar el tema en los medios

1. Muerte cerebral o encefálica

En continuas ocasiones, gran cantidad de medios se refieren a la muerte cerebral como un diagnóstico que se puede revertir, confundiéndolo con el coma y el estado vegetativo permanente, pero estos son diagnósticos diferentes. La muerte encefálica o cerebral es la muerte, mientras que en el coma y el estado vegetativo la persona está viva.
Se la ha denominado muerte cerebral o encefálica, pero hay que llamarla muerte, porque lo único que cambia en esta forma de fallecer son los signos médicos-vitales para certificarla.
Desde los medios de comunicación se debe tener sumo cuidado a la hora de abordar noticias sobre pacientes con muerte cerebral, porque se puede generar confusión en los receptores de esas publicaciones.
A modo de ejemplo, en esta nota del diario Crónica se puede ver cómo se hace un mal tratamiento de la muerte cerebral. Publicando frases como “los daños neurológicos son irreversibles y sólo un milagro puede salvarlo”, se genera una desinformación en la sociedad ya que se sigue afirmando que un paciente con muerte encefálica puede revertir ese diagnóstico.

En casos de diagnóstico de muerte encefálica se deben evitar las siguientes frases:

- “La persona está en muy grave estado”
- “Tiene muerte cerebral y se espera un milagro”
- “Tiene pocas probabilidades de vida”
- “El paciente sufre muerte cerebral”

2. Identidades

En la República Argentina existe una regulación específica que protege la identidad de las personas dadoras y receptoras de órganos y tejidos (ver artículo 27 inciso h de la Ley 24.193). Por lo tanto, aunque los medios de comunicación cuenten con los datos personales, no deben publicar la identidad del dador ni del receptor de los órganos o tejidos.
En ningún caso de donación se debe revelar la identidad de la persona que dio su órgano para salvar la vida a otra, porque esto atenta contra su intimidad y “contra el proceso de duelo” de su familia (Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante).

Es importante recordar que:
- A la hora de publicar una nota no se debe difundir la identidad del donante, ni la del receptor.
- Sí se puede difundir la edad y sexo del donante y receptor.
- Sí se pueden difundir los órganos ablacionados.

3. Ofrecimiento de venta de órganos

La comercialización de órganos está prohibida por ley en Argentina, ya que la donación es considerada un acto altruista, solidario y desinteresado. Por lo tanto, es ilegal la publicación de notas o avisos clasificados dónde se ofrezcan órganos o tejidos, en donde se expliciten los datos de la persona oferente. Sí se pueden publicar notas en las que se explique la prohibición legal que rige sobre la práctica.
En la siguiente nota del Diario Clarín se puede observar que se brindan los datos de la mujer que ofrece su riñón.

4. Pedido de órganos

Requerir órganos para personas determinadas atenta contra la confianza pública en el sistema de procuración, generando la falsa idea de que los órganos se obtienen gracias a la intervención de los medios de comunicación. Además se genera una sensación de impotencia en la comunidad que no puede dar una respuesta al pedido.
En las “campañas”, generalmente organizadas por personas allegadas a los pacientes, se hacen pedidos de este tipo. Muchas veces estas campañas se difunden en medios masivos pero no de la manera adecuada, como en esta nota del diario La Nación.
La clave está en que los medios, al hablar sobre los pedidos puntuales, hagan énfasis en el panorama general de los miles que esperan un trasplante y en la importancia de la donación.

5. Tráfico de órganos

Es un tema que genera gran preocupación a nivel mundial y una gran sensibilidad en la población por lo que requiere de un tratamiento adecuado en los medios de comunicación para salvaguardar la confianza pública.

6. Tratamientos con células madre

Ante el ofrecimiento de supuestas curas con células madre para diferentes patologías se debe aclarar que aún no existe evidencia clínica sobre su eficacia y seguridad y que es una práctica experimental. Debemos velar por la veracidad de la información brindada a la población.

Ablación