Trasplante y Donación de órganos y tejidos

Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en la extracción de un órgano (o parte de él) de un donante vivo o cadavérico para ser implantado en otro individuo con sus funciones limitadas.

En Argentina se realizan los siguientes trasplantes:

- Órganos: corazón, bloque cardiopulmonar, pulmón (uni y bipulmonar), hígado, válvulas cardíacas, riñón, páncreas e intestino.
- Tejidos: córneas, piel, huesos y Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Los órganos sólidos son implantados directamente en el receptor en un plazo de tiempo no mayor a las diez horas promedio variando los tiempos para cada tipo de órgano. Los tejidos se procesan y almacenan crioconservados en bancos para ser utilizados en el momento que se requiera.

Los trasplantes salvan la vida de las personas a quienes un órgano vital les ha dejado de funcionar y para quienes se agotaron todas las alternativas para recuperar su salud. Además mejora sustancialmente su calidad de vida, por ejemplo en casos de pacientes sometidos a tratamientos de diálisis, quienes de esta forma dejan de depender de una máquina para disponer de su tiempo, permitiéndoles volver a las actividades cotidianas, como el trabajo, el estudio y la atención familiar.

“Los trasplantes salvan la vida de las personas a quienes un órgano vital les ha dejado de funcionar”

Los trasplantes de tejidos permiten mejorar la calidad de vida de quienes los reciben. Por ejemplo, se puede recuperar la visión mediante un trasplante de córneas o evitar una amputación con un reemplazo de huesos.

El gran desafío de los trasplantes no es la técnica quirúrgica en sí, sino la posibilidad de que el órgano sea aceptado por el cuerpo del receptor. El sistema inmunológico -entre otras funciones- nos protege de agentes invasores (bacterias, virus y parásitos), y evita el desarrollo de células malignas. Éste ve al órgano trasplantado como un cuerpo extraño por lo que las personas trasplantadas necesitan diferentes drogas que desactivan esta defensa. Por esta razón, son más proclives a enfermarse y deben vivir en hogares higiénicos y en buenas condiciones.