Cumplimos 20 años ayudando a vivir

La Fundación Anahí festejó su vigésimo aniversario de funciones solidarias ininterrumpidas en Comodoro Rivadavia y alrededores.

La institución nació de manera espontánea gracias a un grupo de personas que se nucleó para dar lugar a la creación de este proyecto que requiere del apoyo que esta comunidad ha demostrado que es capaz de brindar.

Todo comenzó en 1993, durante una campaña solidaria para la pequeña ANAHÍ, que necesitaba un trasplante de médula ósea, cuando se tomó conciencia de la desprotección que sufría nuestra comunidad en ese aspecto, a nivel Institucional, Público y Privado.

La campaña permitió conocer un Comodoro nuevo, que se brindó en un abrazo solidario. Todos colaboraron desde sus diferentes ámbitos, como podían. El impresionante despliegue solidario fue el propulsor de que la campaña se prolongara en la FUNDACIÓN ANAHÍ.

En enero de 1994 se redactó el Estatuto, y el 6 de septiembre del mismo año se obtuvo la Personería Jurídica bajo el número 1463, por lo que este año 2014 estamos orgullosos de haber cumplido veinte años de arduo trabajo solidario.

¿Qué hicimos durante estos veinte años?

- Asistimos a 181 pacientes con Subsidios, Medicamentos, Información, Contención y Asistencia Psicológica. Contamos con la colaboración del Municipio, con visitas a las familias de personas trasplantadas y en espera de trasplante para solucionar problemas de vivienda y de necesidades básicas a través de la Secretaría de Salud.

- Capacitamos a miembros de nuestra Fundación mediante la participación en jornadas, conferencias y cursos.

- Mantuvimos contacto con el INCUCAI y con el CAIPAT, para estar actualizados en todo lo que se refiere al tema Donación y Trasplante. Estrechamos la relación con los organismos municipales y provinciales, y con otras asociaciones del país y del exterior que están relacionadas con el tema Donación y Trasplante.

- Informamos y concientizamos a través de los medios de comunicación que han colaborado con nosotros. Realizamos charlas en los Establecimientos Educacionales de los tres Niveles, y Cursos de Capacitación Docente aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia en los años 1998, 1999, 2000, 2005, 2009 y 2010 con una asistencia de alrededor de 650 docentes a quienes se les entregó el certificado correspondiente, en forma gratuita.

- Difundimos nuestro trabajo con la impresión y distribución de folletos, almanaques y de cuatro revistas gratuitas en los años 1995, 1996, 1999 y 2000. Hemos confeccionado y vendido remeras con el mensaje de la Fundación “Usted puede negarse a donar órganos… ¿se negaría a recibirlos?”.

- Encuestamos a la población de Comodoro Rivadavia para analizar la situación con respecto al tema Donación y Trasplante.

- Recaudamos fondos mediante actividades sociales y culturales, como obras de teatro infantiles. Recibimos aportes de algunos organismos gubernamentales, de empresas privadas, de miembros adherentes, de voluntarios, y de una generosa herencia de la solidaria docente Estela Miguel. A todos ellos… nuestro más sincero agradecimiento.